Entrevista a Lídia Falcón

Lidia Falcón, és advocada i periodista, amb molta empenta, i amb capacitat per analitzar la realitat social del moment. No és pot negar que és una dona incisiva, intel·ligent i valenta. Aquestes reflexions i confessions ens ensenyen com era la Lidia d’abans i la d’ara.

Farem una mica de memòria de les periodistes que havien treballat durant la dictadura franquista; Encara que potser moltes no tenien ni títol ni res, però  la cosa important era que publiquessin en algun  mitjà. Surt la Josefina que estava de corresponsal a Estats Units i la teva mare.

Mi madre fue periodista de toda la vida. Enriqueta O’Neill era su nombre, pero ella escribió sobre todo, bueno, en todos los medios: Siluetas, Garela Moda, Lecturas… ella llevó la revista Liceo, del Gran Teatro del Liceo, durante años y en La Vanguardia escribió muchísimo, pero escribía con el pseudónimo de Regina Flavio.

O sigui, que a tu ja et ve com d’herència, de la genètica.

Sí, mi padre también lo era, era periodista.

A més, a l’època que escrivia la teva mare era summament important, no només escriure a La Vanguardia, portar la revista del Liceu i a totes aquestes publicacions,

Si, ella empezó a escribir antes de terminar la guerra, en plena guerra. Ella llevó en Barcelona precisamente, el noticiario de cine, “España al día”, de la oficina de prensa soviética. Y no la mataron, que tenían que haberlo hecho, porque bueno, se pudo esconder, se camufló. Mi tía, su hermana, otra periodista que estuvo aquí, lo que pasa es que ella se fue el año 1949 a Venezuela, peor ella escribió en estas revistas, revistas para la mujer que era lo que hacíamos entonces, y luego yo seguí.

¿Cómo se llamaba tu tía?

Mi tía era Carlota O’Neill, pero ella es más conocida, porque además fue una muy conocida dramaturga en México, y escribía con el pseudónimo de Laura de Noves porque después de la guerra ninguna pudo firmar con su propio nombre.

Y mi abuela también, porque mi abuela murió en el año 1947, cogió durante la dictadura, esos 7 horribles años, que había sino muy conocida; muy feminista, muy luchadora.

Mi abuela  se llamaba Regina Delam y ella también tuvo que ponerse otro pseudónimo después que era Nora Valls, éste lo conocieron menos; Regina era mucho más conocida porque también murió el año 47 pero en esos años las tres se ganaban la vida exclusivamente escribiendo.

Era una excepción, supongo en esta época.

Era una heroicidad además. Publicaron cientos de novelas.

Lo cual quiere decir que escribían bien y escribían mucho.

A mi tía pobre se le abrieron las muñecas de escribir a máquina. Se podía escribir una novela de ciento y pico páginas en una semana. Luego mi madre lo que hizo mucho fueron guiones de radio. Ella escribió en Radio España, aquí en Las Ramblas. Hizo la biografía de Cervantes, la biografía de Chopin y lo retransmitieron dramatizándolo. Y además toda una serie de novelas policíacas, de guiones policíacos, que entonces era una serie “buscando al culpable” que el escritor Nicols, un  escritor que inventaron. Ella inventó además otro personaje que era el sargento que iba con el escritor.  Retransmitian cada semana un guión dramatizado. Esto mamá lo hizo durante  años con su seudónimo, Regina Flavio fue entonces bastante conocida.

I el primer que escriu la Lidia Falcón així en pla professional, en pla d’un mitjà o una revista, s’enrecorda del que és?

Si, tenía 18 años, acababa de nacer mi hija, y escribí un cuento para la revista que era entonces “Menaje” y luego, le cambiaron el nombre al cabo de un tiempo, me parece que ya cuando yo publico este cuento ya le han cambiado el nombre; y este era un cuento que yo imaginé con aquella edad, en la cual acababa de tener una niña preciosa, que la niña o el niño pues tenía un defecto físico, pero que habían cambiado a los niños en el hospital y eso les pareció muy sorprendente porque nadie escribía cosas así. En España había una clasificación clarísima, los que escribían a favor del régimen, que ahí están todos los nombres de los franquistas que conocemos, y luego las chicas, las señoras que escribían algo y hacían cuentos rosa…

cositas de casa, de labores, ecos de sociedad…

Sí, yo también los hice, los hice yo y mi madre y mi tía; yo estuve en la puesta de largo de la hija claro de Porcioles y otros personajes de aquí de pseudonobleza que había en Barcelona, y los Muñoz y todos aquellos sinvergüenzas que estaban robando a manos llenas en la construcción y en la alimentación, que era lo más grave.

Pero a partir de ese cuento, que me sorprendió mucho a mi edad que yo escribiera una cosa que no era rosa, pues publiqué cientos de cuentos. Entre Siluetas, Hogar y Moda, Lecturas (que se convirtió en una revista de la mujer luego), y el Noticiero Universal, yo allí publiqué durante años cuentos.

Era un diari de molta tirada. Pero hubo una época en la que era muy importante, que aún lo veo aquí…

Bueno pues yo empecé muy pronto, porque mira este cuento fue en el 54, y a partir de entonces ya escribí  profesionalmente en todas partes. Yo además estudié la carrera de periodismo, primero en la escuela que hay aquí en las Ramblas, era la estatal. Yo hice el primer curso aquí, en la Rambla de Santa Madrona, y luego la cerraron, era un local inmundo, un piso horroroso, que estaba encima del servicio de mingitorios municipales, ¿No lo sabías? No tenía muebles, hacía un frío horrible…Venían los profesores que eran, el Demetrio Ramos que fue luego el secretario de aquí o delegado de información y turismo de Barcelona, era un profesor. Ah, y gente todavía peor,. Entonces me nombraron inmediatamente como delegada de curso.

Que casualidad.

Bueno, me veían muy contestona y entonces pensaron que así me controlarían y los compañeros no quería ninguno pringarse, ninguno. Salían todos huyendo de pensar de no hacer nada. Y luego fui a examinarme a la escuela de Madrid, lo que me obligaba un viaje. Y allí saqué los tres cursos, que presenté la tesina, que fué “Blanco y negro en el Congo”, sobre la independencia del Congo, cuando matan a  Lubumba pero después perdieron el expediente. No me dieron nunca el titulo.

Yo termine la carrera de periodismo el año 1962. Y después fui a pedir el título y no tenían el expediente.

Està  bé el tema del Congo, per una persona jove…

Un tema espantoso como se ha demostrado luego. Dejaron aquel país arrasado, lo hundieron en la miseria y en las guerras.

Sí, y no ha sido el único, después han continuado…

Bueno, luego han continuado, claro Uwanda y…

Però  tu fonamentalment, et vas guanyar la vida més com a advocada que no pas com a periodista, o un 50%?

Bueno, yo al principio me gané  la vida como periodista, durante varios años porque yo escribía mientras estudiaba. Yo publiqué con 18 años no había empezado ninguna carrera. Cuando me separé a los 21 escribía habitualmente en todas partes mientras estudiaba la carrera de derecho. Estuve ganando dinero y manteniendo a mis hijos con eso hasta que pude instalarme un poco mejor como abogada. Yo terminé la carrera de abogada en el año 60 y hasta al cabo de dos años no empecé a ejercer.…

Home, és el mínim, perquè has de fer el què  es diu la passantia…( estar de passante con otro abogado veterano)

No no, yo la hice mientras estudiaba, porque mientras estudiaba también trabajé con un abogado de aquí  de Barcelona, pero no tenía ingresos casi, entonces publicaba en todas partes. Yo hice además durante dos meses la crónica de Noches de la Ciudad en el Noticiero Universal, salía todas las noches y era la única mujer que hacía esto. Para conseguirlo hubo que convencer al que era administrador del Noticiero, no al que mandaba.

Sinó al director.

El director era Luís Manegal, y entonces tenían al administrador mandando. Pero contaban que él había sido en realidad masovero de una de las fincas de los Mencheta, en la guerra me parece que los querían matar los campesinos, pues escondió a la familia, y el masover,  los salvó. Pues, cuando llegó el Noticiero lo  instalo allí y dirigía el periódico. Y el pobre Luís Manegal tenía poco poder allí, solo podía contratar los cuentos que era lo que hacía conmigo. Y luego el subdirector que fue Julio Manegal, muy buen amigo mío, por muchos años, pues también. Yo publiqué esa crónica que hacía cada noche con un fotógrafo, era la única mujer que salía de noche. A las 9 de la noche iba dónde había un espectáculo, o algo así.

Que queria decir hacer “Las Noches de la Ciudad” … Yo hacía de todo en “Las Noches de la Ciudad”. Era bonita la idea porque venían pues políticos, pongamos, ya que entonces no te recibían los políticos te daba una crónica el secretario de prensa, de 4 líneas que no decían nada, y luego pues ibas a ver un deporte si había, como fuimos a los campeonatos de natación aquel verano…

O sigui, tot molt variat.

Entonces la noche del 17 al 18 de julio del año 60, bajábamos de ver los campeonatos de natación de Montjuïc, y vemos en ronda san Antonio, cuando llegamos, vemos un coche de bomberos, y entonces pues hay noticia. Nos lanzamos a ver lo que pasaba, era la 1 de la madrugada o así. Miro y era un buzón de correos donde habían echado algo inflamable. El bombero estaba sacando una saca de correos con un agujero. Ya estaba listo. El fotógrafo, el Mochanchillo, que era muy jovencillo venía detrás de mí, vuelvo y le digo “Bueno vámonos, ya está listo” y me dice “No puedo, estoy detenido”. Aparecen tres policías como tres fieras, y esta es mi primera detención. Me dicen “Está detenido, pero viene con nosotros”. Era el de lo político social, y era una especie de fiera. Y había dos de la comisaria de Doctor Pou, que era la que correspondía en aquel barrio. Nos llevaron a comisaría y nos pasamos toda la noche allí, todo esto yo no tenía terminada la carrera, no tenía el carnet de prensa por lo tanto, el fotógrafo era amateur, y además era dependiente de una tienda durante el día y esto lo hacía por la noche. Le salvé, estoy segura, de que le pegaran una paliza allí, que las ganas la tenían, a todo esto a las 5 de la mañana llaman a casa de mi madre para preguntar si yo vivía allí. Al chico también le llaman a su casa, el padre se presentó allí de madrugada. Y esa fue la primera detención en el ejercicio de mi profesión, luego hubo bastantes más.

Fem un salt i ens situem a l’any 1975. Se te ocurren esos grupos, los tiráis adelante…

Se me ocurren a Carmen Alcalde y a mí, eso fue cuando yo acabé de salir de la prisión, era en junio/julio del 75, yo acababa de salir, estaba en libertad provisional y teníamos que hacer un congreso feminista, sobre los temas que hoy se dicen todos los días, pero que aquel era el primero. Y bueno, pensamos si podíamos tener capacidad para hacerlo, sino entonces al final decidimos hacer la revista y empezamos a trabajarla en el 75, salió el primer número en junio del 76.

Teníeu la seu o el local?

Si, primero en mi despacho, en Roger de Flor, entre Casp i Ausiàs March, y luego cuando ya no pudimos seguir allí, porque eran 5 mujeres que trabajaban a tiempo completo más mi despacho, que tenía yo, una secretaria, otra abogada, etc.  Y luego fuimos a Nápoles.

A ver, la revista, ¿durante cuantos años..?

Tres años.  La revista sale de julio, del verano del 76 al verano del 79.

¿Y sale cada trimestre?

No, cada mes. Y era muy gruesa, 64 páginas en papel offset de 80 gramos, con una portada de 220 en bicolor la portada y el resto en blanco y negro. Tenía la plantilla de periodistas en todos los medios.

¿Pero cómo se financiaba esto?

Chica, ese es el milagro mío. Porque la que lo financié fui yo.

Porque el papel había que pagarlo…

Todo, pagábamos todas las colaboraciones, todo. La revista costaba un millón de pesetas mensual. Ese era el presupuesto que costaba el año 75.

Va sortir quan va morir Franco.

Si, claro. Muere en noviembre, y nosotras sacamos la revista en julio del 76. Y esa revista pues la financié  yo, primero pedí un préstamo, Eliseo Bayo que era mi compañero pidió otro, pero cuando terminamos de publicar el primer número no tuvimos que dar un céntimo. Yo no sé como lo pude hacer, lo recuerdo cada vez como la etapa de más esfuerzo. Luego que quedé debiendo 16 millones de pesetas que pagué yo sola.

Perquè, a més,  la pagàvem o no? Em sembla que no.

Si, ya la regalábamos porque primero valía 80 pesetas el ejemplar, pero después costó 100 y todas nos criticaron lo que quieras hombres, mujeres, feministas… y entonces tuvimos que darla más barata.

Des de el punt de vista professional, és important tenir una publicació  ben feta, ben estructurada i amb continguts.

Económicamente no pudo salir adelante porque no nos apoyó nadie. Aquí mantuvimos como pudimos los años entre cuatro personas. Pues la financiamos con lo que se vendía, que era mucho, pese a no cubrir los gastos. Llegamos a publicar 34.000 ejemplares mensuales. Si, aquello fue una heroicidad. Y luego pues íbamos pidiendo dinero a todo el mundo, pero poníamos los que podíamos: Eliseo, Marisa Híjar, su marido, que era Jaime Torras y yo. Y a las colaboradoras y a las que trabajaban allí, a los fotógrafos y a todos les pagamos todo lo que trabajaron. Y luego estaba la imprenta, el papel, la composición, la compaginación, la encuadernación, y la distribución, porque la distribuidora se nos llevaba el 40% de ventas.

Clar, i una publicació o la distribueixes o no serveix per a res.                            ¿Que supuso personalmente para ti el día que no pudo salir más Vindicación? Debió ser un día triste.

Bueno fueron muchos días. Carmen Alcalde  y yo estuvimos sufriendo durante los meses que estuvimos viendo que no iba a poder seguir. Y la prolongábamos con agonía porque cuando llevábamos dos años, las deudas se acumulaban, y era horroroso. Y sin embargo todavía estuvimos un año más. Nos sentábamos en aquel bar de Passeig San Juan y decíamos bueno, cerramos, ¿no? Pues vale. Y al día siguiente volvíamos a empezar: “Nos han pagado no se qué, Hemos vendido no sé cuánto, nos han dicho que nos van a pagar un préstamo…”.Y así estábamos. Fue una agonía realmente ya los últimos meses ella busco a un periodista, que se empeñó en escribir en la revista, fue el primer hombre que tuvo que publicar, que financió el ultimo numero, que fue el de la sexualidad: “El placer es mío, caballero”, que fue una frase mía. Y ese número fue muy bonito, con muchas fotos, un poco ya más espectacular porque influyó el personaje este, pero ya no se pudo seguir. Además, nos embargaron los muebles, letras que habíamos firmado y nos las reclamaron judicialmente, acudimos a abogados, tuve una reunión porque era una sociedad anónima, pensamos que era una cosa práctica, y unas feministas habían puesto un poco de dinero, 25.000 pesetas cada una. Vinieron a pedirnos cuentas, que qué habíamos hecho con su dinero. Y una persona cuyo nombre no voy a decir, que ya nos denunció por injuria y calumnias a Carmen Alcalde  y a mí, publicó cartas insultantes en Triunfo, y nos llevó a los tribunales varias veces.  Nos llevó a juicios de penal, se sentó en el despacho y tuvimos que llamar a la policía para sacarla porque dijo que no se movía…

Entoces havia l’Associación de la Prensa, creo que todavía no era Col·legi, hicieron algo?

Y las compañeras, en esta ilustre casa que fundó mi padrino, José Bernabé Oliva, nos juzgaron, el Comité de Dones de l’Associació de la Prensa. En vez de ayudarnos de la envidia que nos tenían no lo hicieron. No sé si Carmen Alcalde, ha contado esto así, pero bueno.

No, todavía no lo ha hecho Carmen. Intenta ser breve: explícame lo que la dictadura para ti supuso, a parte de esta noche con el fotógrafo?

A mí me detuvieron 7 veces. Me procesaron 5 veces y he estado en la cárcel 2 veces, una en el 72 y otra en el 74. La primera fue la detención que te he contado, y la segunda fue por la huelga de hambre por los que estaban condenados en el proceso de Burgos del año 70. Hicimos una huelga de hambre en la calle Fontanella, en la Asociación de Amigos de Naciones Unidas, y nos sacaron de allí la policía y nos tuvo una noche detenidos. Nos pusieron proceso administrativo, tuvimos que pagar multas, etc. Después se nos acumularon los procesos. Yo publiqué un boletín clandestino, que llamé la verdad es siempre revolucionaria, que es la frase de Gramsci. Y estos los cogieron al cabo de 4 meses de publicarlo y estuve en la cárcel 6 meses en la Trinidad, en el 72. Esto era propaganda ilegal. Un año estuvimos en prisión y salimos pues en julio del 75  a hacer la Vindicación Feminista, peor en Vindicación Feminista nos procesaron dos veces a Carmen y a mí.

Pero, por esto del atentado del correo  fuiste a la cárcel a Madrid?

Si, a la Cárcel de Yeserías de Madrid. Nos trasladaron de aquí una noche horrible, porque había una tormenta horrible, nos trasladaron en coche y nos llevaron a Madrid y tuvieron allí. Fue un proceso militar además y nos procesó el juzgado militar.

Si si, que además esto es muy complicado.

Pues pedían pena de muerte.

Ostras, es desproporcionadísimo

Bueno, mataron después a aquellos cinco hombres en septiembre del 75, ahora e van a cumplir 36 años.

De lo del Chiqui quieres decir?

Si, Chiqui, Egarreta y los tres del frap: Umberto Baena, y no recuerdo como se llamaban los tres…

Si si, me acuerdo, y de que tú y Eliseo salíais en los periódicos, i nosaltres sí que ho dèiem: una cosa és que siguis d’esquerres i una altra és que et demanin pena de mort, clar però a ells els interessava…

Claro, porque había habido el atentado, y no lo reivindica porque son cobardes además a parte de todo. Estaba también Alfonso Sastre, Eva Forest, Mari Paz Ballesteros…es decir, había personas de la cultura y de las letras y las artes. Y luego todavía nos procesaron por un artículo de Vindicación Feminista, sobre patronato de protección a la mujer, nos procesaron a Carmen y a mí. Bueno ya nos habían procesado (los procesos no sé ni cuántos son…) por el número de triunfo, que salió sobre el 71 sobre el matrimonio, y mi artículo sobre todo fue el que les indignó más, pero procesaron a Carmen, a manola carmena, a mí, creo que eran cuatro y el cuarto creo que era un hombre. El que más irritó fue el mío, porque yo terminaba diciendo, después de muchos razonamientos que ahora estamos luchando por obtener el divorcio, y pronto tendremos que luchar por acabar con el matrimonio. Esto pareció indignar mucho a Franco y su pandilla.

Es otro mundo.

Un mundo de derechas.

Que te voy a contar yo, con todos los que vienen a mi despacho. Es un contrato de intereses, lo que pasa es que ahora lo quieren disimular, ahora mienten.

Alguna vegada, en l’exercici de la professió periodística, t’has trobat fent entrevistes, cròniques etc. que et diguessin “Així m’ha de preguntar vostè, senyoreta?” o “Vostè és la periodista, em pensava que era la fotògrafa”.

Bueno, lo que me paso primero, es que en el Noticiero Universal, Hernández no me quería porque era una mujer, no quería que escribiera ni publicara de ninguna manera.

¿El administrador?

Si, el padre del pintor Hernández Pijuan, que era  muy conocido, pues éste era el administrador del Noticiero.  Y mi madre, que tenía una gran habilidad, y a parte era muy guapa y los tíos la miraban cómo no te puedes imaginar, pues fue conmigo, y tuvimos una reunión allí de lo mas cursi, mientras mi madre decía que yo era muy buena chica, que no me pasaría nada al ir por la calle de noche, que además estaba estudiando periodismo, porque la excusa era que yo no tenía todavía la carrera, mientras todos los demás  que trabajaban allí no la tenían, Manegal, tenía una edad que ¿Cómo iba a tener la carrera? Entonces conseguimos entrar, pero cuando aquella noche me detuvieron con la historia del bombero, al día siguiente me despidió. Y se acabo mi fugaz sección de las noches de la ciudad.

Bueno, pero siempre metes a la policía de por medio eh

Es que parece mentira, ¿verdad? Y luego cuando yo me presentaba a hacer entrevistas me acompañó Marañón, hice entre vista a Ménedez Pidal, fue una de las más hermosas, a Gregorio Marañon…y aquellos señores, de forma paternalista me aceptaban porque era muy mona y muy joven y entonces entrar por ejemplo en los sitios de sociedad donde yo tenía que hacer la crónica de las modas y las puestas de largo y estar en la puerta con el fotógrafo y hacer pasar al fotógrafo como al periodista claro. Y entonces tener que interrumpirle, que decirle “perdón, la periodista soy yo y este señor es el fotógrafo. Y el desconcierto estuvo toda la vida.

Bueno, no te voy a preguntar por la censura porque ya lo has contestado con Vindicación, con el folleto que hiciste…

Bueno la censura… a mi me censuró mujer en sociedad, me tuvo dos años en censura del libro, mira yo he echado la cuenta en el día de hoy de que hay dos censuras

Sí, claro, la explícita y la implícita.

Bueno podríamos decir que hay tres: la del régimen aquel que censuraba con un lápiz rojo y te decía que no, y que luego te procesaba si era necesario, la del director de la publicación, que no quiere líos, o que no le gustas, o que no es de tu cuerda…esa sigue funcionando. Y luego la autocensura, porque cuando una se sienta a escribir, empieza a pensar “Qué puedo decir, qué si le va a gustar, cómo se va a enfadar…”. A mí me han criticado y protestado los directores en todos los periódicos en los que he colaborado y sigo, creo que en todos los periódicos, que no sea la gaceta claro, ni ABC, en todos los periódicos se han publicado, en todos: El Noticiero Universal, el Correo Catalán, el Diario de Barcelona, el País…

¿En La Vanguardia?

Si, en La Vanguardia…en muchísimo tiempo, en Diario 16, que fue realmente mi periódico, pero muchísimos años.

Sí, que pena que desapareciera…

Bueno, aquí otra censura, aquí  otra operación para machacar un periódico independiente… en El Independiente también he escrito, ahora estoy escribiendo en Público y El Periódico de Catalunya, que llevo desde que se fundó. Pero siempre he tenido a algún lector o a alguien de redacción que me ha indicado “esto no”. Y luego incluso yo tengo una encuesta hecha: publico un artículo de cada 8 que escribo, porque los otros no los quieren, los quieren mutilar. El País quiso cortarme, vamos, totalmente uno, y bueno, no les gustó.

Bueno, están de acuerdo con el poder hay que estar de acuerdo para publicar.

Yo leo tres líneas y paso…me ahogo. Bueno, l’ultima pregunta perquè ja això será una novel·la… tu creus que en el periodisme les dones som invisibles, tant pel que fa al contingut dels diaris de protagonistes, de politiques o de models…como a redactores, jefas de sección… porque directoras de periódicos hay solo en diarios comarcales: en el diari de Terrassa, i algún més però bé, la cosa aquesta, que sempre parlem, de la invisivilitat de les dones…tu com ho veus? Des de la teva experiència

En el día de hoy la invisibilidad ya no es la misma que hace 50 años, claro que no, eso es evidente. Están incluso en la televisión como corresponsales extranjeras, también como jefas de sección, dónde no llegan, como tú dices es a directoras de periódicos, ni siquiera a jefas de alguna sección. Lo que sí es evidente, porque lo veo y me lo cuentan, es que tienes que estar en la línea que el periódico te marque. Además, como en España hay una falta de pluralidad absoluta en la prensa, Vicenç Navarro me lo dice cada vez que me lo encuentro, que él se ha quedado tan sorprendido que todo es un informe. Puede ser que sea  a favor de los partidos de derechas o del gobierno, porque de izquierdas no sé si hay algo. Y todo tiene que ser de acuerdo con las consignas de la tendencia en cuyo periódico estas. Ellas, para poder salir adelante y para poder tener los puestos que tengan se las lee, y dicen bueno, todo esto lo podrían escribir una vez al año, y lo repiten luego cada semana y ya está. Lo hemos leído y ya sabemos lo que es. Y eso es porque está de acuerdo el señor fulano, que es el director, y el señor fulano está de acuerdo con el ministro. Y esta prensa de hoy es mucho más monocorde, menos protestataria, menos opositora, menos independiente que hace 40 años. Entonces había periodistas dispuestos a arriesgarse a ir a la cárcel por publicar y por difundir sus ideas. Y hoy no sé siquiera si hay uno.

Ya en la segunda republica había periodistas esforzados, paréntesis de la dictadura, pero después, tú fuiste a la cárcel, yo fui a la cárcel, Huertas que en paz descanse también fue a la cárcel, y otros muchos…per això fem això, per deixar-ho escrit, porque los jóvenes de ahora, lo que venden las nuevas tecnologías etc…

También les han comido el coco, porque yo me encuentro con los más jóvenes, ayer un chico, que es de video, televisión etc, pero joven, tampoco de 18 años pero tenía 25. Y cuando empezó a hablar empezó a repetirme esquemas y eslóganes de todos los días: el consenso, ayer por la noche me decían: que líder ves tú de político? Yo no creo en los líderes. Lo que hay que pedir es que el pueblo se organice, que hayan asociaciones populares, estudiantiles, vecinales, feministas, sindicales…peor como te has tragado que tienes que seguir a un tipo que ellos han montado en la tele, si es más guapo o menos guapo, más listo o menos listo, aparte de lo listos que son todos, que tiene que leer para decir tres palabras, empezando por el Rey. “Buenos días. Feliz año nuevo”  tienen que preparárselo. Los ves con los papeles en el congreso, en la asamblea de Catalunya…

Y que mal hablan los diputados…

Ninguno sabe articular una frase ni un pensamiento.

Abans dèiem que el Congreso de los Diputados de Madrid era una escola de retòrica i d’oratòria.

Si, con Emilio Castelar, pero  no con estos de hoy.

No, claro que no, yo me refería a las publicaciones, y a la primera, pero es que del primer gobierno socialista hasta ahora hemos ido bajando…en fin… bueno, si hi ha alguna altra cosa que vulguis dir…

Hay muchas, porque la vida es larga y yo he hecho muchas cosas. Bueno, he publicado Poder y Libertad, esto me gustaría que se dijera, 34 números que no es poco, de pensamiento feminista que hemos distribuido por todas partes, ha llegado a América Latina y Australia, y que tiene las colaboraciones de todas las feministas a las que yo llego, pero de muchos países y de todos los temas que afectan a la mujer.

La història del Partit Feminista que va engegar amb força i tal, ara ha quedat a mig gas… hi ha hagut falta de diners?

Sí, por supuesto, nosotros nos presentamos a las elecciones del Parlamento Europeo, pero la ley electoral impide todo avance en ese camino. Ahora de todas maneras se han creado otros dos: el partido feminista de Euskadi, del País Vasco y el Partido Feminista de Valencia. Y ellas están trabajando bien. Hicimos una campaña muy buena.

Y después de Poder y Libertad, ¿has sacado alguna otra cosa?

No, estamos todavía con ésta.

Ahora te limitas con artículos de opinión y  es lo que decías, que de 8 te cogen 1. También vas a televisiones, dónde tienes que imponerte de mala manera…

Pero es una difusión muy importante. Radio y televisión es una ventaja.

Además tú  tienes facilidad de palabra. Yo te he visto en el canal este…

El Canal Català, si.


Copyright © ADPC, 2011.